-
Bebida sana, refrescante y embriagante que era de uso común en México antes de la era apocalíptica y que fue reemplazada por la cerveza a base de la difusión de datos falsos acerca del mismo hecha por el gobierno y los fabricantes de cerveza y de bebidas destiladas.
El pulque se elabora a partir de la fermentación, por medio de lactobacilos, del néctar del maguey, conocido como aguamiel. Dicha fermentación se da de manera natural al almacenar el aguamiel en un recipiente destapado a temperatura ambiente. Para acelerar la fermentación, a veces se usa pulque de una cosecha anterior para acelerar el crecimiento inicial de la colonia de lactobacilos, pero de ninguna manera se usa materia fecal como sugiere la tristemente célebre leyenda de "la mona", ya que esto estropearía la materia prima y el producto final.
Desmentir el mito de "la mona" es tan fácil como comprobar lo fácil que es iniciar el proceso de fermentación del aguamiel, así como también lo es el de iniciar los procesos de fermentación de la uva (del cual se obtienen vinos), de la cebada (del cual se obtiene cerveza), y un largo etcétera.
Ejemplos:
Juan: Vamos a chelear para festejar que ganó mi equipo. ¿Vienes? Pedro: Mejor vamos a la pulcata, que la cerveza me infla. Juan: Me parece perverso, ¡vamos!(por Cabo)